Escenarios de novela: El Día de la Luz

Escenarios de novela

Uno de los elementos más importantes para dotar de credibilidad a una novela son los escenarios en los que se desencadenan los distintos episodios de la trama.

Hoy os traigo un post sobre escenarios de novela donde os cuento los elementos que considero clave a la hora de seleccionar los enclaves que aparecerán en una historia, así como  un recopilatorio de los escenarios más significativos en los que transcurre El Día de la Luz.

¡Vamos allá!

¿Qué elementos no pueden faltar en mis escenarios de novela?

Desde mi punto de vista, para que los escenarios de novela resulten verosímiles y aporten la parte que les corresponde en la narración de la historia, se debe prestar especial atención a tres elementos:

  • Documentación

Una cuidada documentación resulta esencial en muchos aspectos de una novela, y los escenarios son uno de ellos. A mí me resulta imprescindible conocer los lugares que voy a describir, saber quién los frecuenta, a qué huelen, cómo se comporta la gente en  ese entorno, qué ocurrió allí en el pasado, etc.

 

  • Atmósfera

Un escenario debe transmitir algo más allá de lo visual, debe transmitir sensaciones, estados de ánimo, emociones. Por lo tanto, la descripción de un escenario debe incluir los matices necesarios para definir la atmósfera que los rodea.

 

  • Detalles

Y esta es para mí la clave a la hora de elegir los escenarios de novela: los detalles. Esas particularidades de un determinado lugar o estancia que podemos utilizar para transmitir información sin necesidad de describirla. Los detalles son los que inyectan vida a los espacios.

 

Y ahora sí, vamos con los escenarios de El Día de la Luz 🙂

Escenarios de novela: El Día de la Luz

1.- Mullighan Towers

Mullighan Towers es el escenario principal en el que se desarrolla la historia de El Día de la Luz y el epicentro de la trama. Un típico internado de verano inglés por el que campan los protagonistas, y que tiene un gran significado en el conjunto de la novela.

escenarios de novela

Es más que probable que al elegir este enclave me viera influenciada por las historias que me introdujeron en el apasionante universo de la lectura cuando apenas contaba trece o catorce años, y de las que guardo un recuerdo mágico. (Muy especialmente las aventuras de las mellizas O´sullivan y la saga Torres de Mallory ;-))

Como buen colegio inglés, en Mullighan Towers no podían faltar una fabulosa y enigmática biblioteca, las caballerizas o los inmensos salones que acogen el comedor.

 

2.- Londres

Elegí Londres como ubicación de la historia básicamente porque es una ciudad que me encanta, que da mucho juego y que encajaba perfectamente con una trama de tipo thriller.

Además, debía ser una ciudad que me permitiera vincular el origen de la historia en el Antiguo Egipto con la actualidad, y si hay una ciudad con una extensa variedad de símbolos relacionados con el imperio de los antiguos faraones, esa es Londres.

Aunque son varios los puntos de la city que aparecen a lo largo de la novela, hay tres que destacan sobre los demás:

  • La ribera del Támesis

Una espectacular panorámica, transitada a diario por miles de londinenses y turistas, que esconde más de lo que aparentemente pueda parecer…

escenarios de novela

 

  • London Eye

La gran noria guarda un significado muy emotivo para Ruby Meyer, evocando tiernos recuerdos de su infancia junto a su padre recientemente fallecido.

escenarios de novela

 

  • Hyde Park

Como buena amante de la naturaleza no podía dejar pasar la oportunidad de incluir este magnífico enclave como uno de los escenarios de novela que ilustran El Día de la Luz. Un oasis de aire puro y tranquilidad en el corazón de la gran ciudad.

escenarios de novela

3.- Egipto

El origen de la historia que cuenta El Día de la Luz, ese secreto familiar confinado durante miles de años que Ruby Meyer va dilucidando a medida que descifra las pistas que encuentra en su camino, tiene lugar en la tierra de los antiguos faraones.

La Necrópolis de Menfis en Saqqara, siendo testigo de la construcción de la pirámide del faraón Dyosher o Tell el-Amarna, ciudad del sol fundada por Akenatón son algunos de los enclaves en los que transcurre esta parte de la novela.

(Aprovecho este punto para recordaros esta entrada con 10 Novelas sobre el Antiguo Egipto ;-))

 

4.- British Museum

Aunque podría haber incluido el British Museum dentro del epígrafe de Londres, este emplazamiento merece su apartado específico, ya que es el marco de unión perfecto entre el comienzo de la historia en el año 2620 a.C. con el faraón Dyosher y el Londres contemporáneo de Ruby Meyer.

Este museo contiene la segunda mayor exposición de arte egipcio del mundo, precedido únicamente por el Museo Egipcio de El Cairo, con piezas tan relevantes como la Piedra Rosetta, el busto colosal de Amenhotep III o el Libro de los Muertos de Hunefer.

Resultó, por lo tanto, ser el lugar ideal en el que esconder una de las claves para desvelar el secreto que la familia de Ruby Meyer había mantenido oculto durante todo ese tiempo.

escenarios de novela

 

Los escenarios de novela constituyen el espacio en el que se funden los personajes y los dotan de contexto, son pues un elemento clave al que yo personalmente dedico una gran parte del tiempo a la hora de escribir una novela.

Gracias por pasaros por el blog una semana más, ¡hasta el próximo jueves!

 

ENTRADAS RECIENTES EN EL BLOG:

Si quieres estar al día de todas las actualizaciones, no olvides suscribirte a la newsletter semanal aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *